En 2013 nos embarcamos en la aventura de rehabilitar uno de los molinos de viento de Consuegra y abrirlo al público.
¿Te lo enseñamos?
Rucio es uno de molinos de viento de Consuegra. Está ubicado junto al aparcamiento del cerro Calderico (se puede acceder en coche hasta los molinos) y conserva la maquinaria original del siglo XVI.
De los doce molinos de Consuegra, sólo cinco tienen maquinaria: Rucio, Bolero, Sancho, Espartero y Mochilas, de los cuales sólo son visitables los dos primeros.
El molino Rucio se distribuye en la típica estructura en tres plantas de todos los molinos manchegos. Una preciosa escalera de caracol nos lleva intramuros del gigante hasata el moledero, en la planta superior, donde conservamos la maquinaria original del siglo XVI.
Todas las piezas de la maquinaria se mantienen en perfecto estado y funcionan los días de molienda. Normalmente, el moledero es un pequeño museo con panelería explicativa y un vídeo en idiomas que interpreta y explica el funcionamiento de los molinos.
La tienda del molino se nutre del entorno, de la artesanía y de la tradición.
En ella encontrarás alfarería, regalos hechos a mano, postales y marcapáginas diseñados en Consuegra, azafrán, aceite de oliva y una amplia variedad de productos locales.
Molino de viento "Rucio"
(Junto al parking superior del Cerro Calderico)
Cerro Calderico, S/N
45700 Consuegra (Toledo)
Aviso importante:
Es posible subir la carretera del Cerro Calderico con vehículos particulares siempre que sean inferiores a 9 plazas. Al llegar verás dos señales de prohibido, pero sólo se aplican a autobuses y caravanas remolcables.